Joaquín Fernández

PhD Universidad Politécnica de Cataluña

14 pautas en el diseño de aplicaciones TIC

 

CONSTRUIR LA JUSTIFICACION DEL DISEÑO

La justificación del diseño no puede reducirse a la descripción de las características formales y funcionales de la aplicación. Debe construirse entre la identificación de la necesidad concreta y la comparación con las soluciones ya existentes. Desde este punto de partida el diseño debe explicarse comparando tres descripciones: la de la necesidad, que atañe a los procesos y productos relacionados con la actividad que se lleva a cabo, la de la aplicación diseñada, en la que se describen estos mismos componentes ejecutados con la nueva aplicación y por último la de la aplicaciones ya existentes, en la que se describe el funcionamiento de aplicaciones que tienen que ver directa o indirectamente (ya cubren las funciones o bien las complementan) con la aplicación diseñada. La siguiente hoja de ruta puede ayudar a completar los elementos indispensables en la justificación del diseño, sin embargo es aconsejable personalizar la hoja de ruta para cada uno de los proyectos y para la estructura o composición de la organización que tiene que llevarlo a cabo.

ESTABLECER LA RELACIÓN CON OTRAS APLICACIONES

1

Seleccionar las aplicaciones complementarias
Describir la relación que mantienen las funciones de la aplicación a diseñar con las que cubren otras aplicaciones que tratan tangencialmente la necesidad.
2
Seleccionar las aplicaciones similares.
Describir las funciones de las aplicaciones similares y definir los elementos que pueden ser mejorados.

 

 

A medida que crece el número de aplicaciones disponibles aumentan las publicaciones que favorecen una visión de conjunto sobre ellas. La rueda de Benjamin S. Bloom persigue este objetivo agrupando las aplicaciones en función de su aplicación. Estos estudios pueden ayudar a escoger la muestra de aplicaciones sobre la que basaremos el diseño.

1 

Ref. The Padagogy Wheel … it’s a Bloomin’ Better Way to Teach

 

ESTABLECER LA RELACIÓN CON LAS TENDENCIAS
3I+D+i.
Seleccionar los proyectos de investigación vivos que pueden tener relación con el diseño a medio plazo y prever el comportamiento de la aplicación en el nuevo escenario

La volatilidad de las tendencias tecnológicas hace aconsejable mantener fuentes de información fiable y contrastada. Una de ellas puede ser la publicación de los proyectos de investigación del MIT. Para una aplicación concreta existirán también referencias concretas..

 2
4
Seleccionar las tendencias comerciales que pueden influir en la evolución del diseño a medio plazo.
El seguimiento de las tendencias comerciales debe hacerse desde la prensa especializada. Hasta el momento la agregación del gran número de noticias se producía en algunos portales especializados, sin embargo, los nuevos sistemas capaces de agregar de forma personalizada información disponible en los medios digitales nos ayudan a obtener la información evitando la tediosa navegación por la web.
 3

IDENTIFICAR LA ESTRUCTURA

 

5
Escoger el Paradigma NO DIGITAL más afín de aquellos que ya existen.

libro, catálogo, gestión de grupos, diario, flyer, buzoneo, carta, mapa, agencia de viajes, propaganda, …

6
Escoger el Paradigma DIGITAL más afín de aquellos que ya existen.

portal, banner, repositorio de imágenes, televisión on, sistema de recomendación, buscador,…

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Establecer la relación entre la forma de cubrir la necesidad antes y después del nuevo diseño.

Se describen los componentes de la solución y las acciones que se realizan y se compara con la composición y las acciones anteriores al nuevo diseño.

ESTABLECER LA RELACIÓN CON EL USUARIO

8
Cómo se mejora la experiencia del usuario.
4
Claudia Martínez. Tesis doctoral: Modelado de visas personalizadas. 2012.
5
Los elementos de la Experiencia de Usuario según Jesse James Garrett (2000). Traducción al castellano por Javier Velasco.
9
Cómo se mejora el impacto o la dimensión de la población de destino.
«People will pay by the square inch,» Katzenberg said, according to a Bloomberg account. «If a cell phone version is 75 cents, you’ll get 350 million people in India to pay that.»

DIFERENCIACIÓN TECNOLÓGICA

 

10
Rendimiento comparado de la solución propuesta respecto a las aplicaciones Nativas, Híbridas y Web

6 

The Appification of everything will transform the World’s 360 Million Web Sites. Forbes 2012.

 

11
Seguridad comparada de la solución propuesta respecto de las soluciones no digitales y respecto a otras soluciones digitales.

 

12
Explotación comparada de la solución propuesta respecto a las soluciones no digitales y respecto a otras soluciones digitales.
Suelen argumentarse como factores diferenciales de la integración de la tecnología en los procesos el abaratamiento de los costes, el aumento de la población destinataria, la gestión de l información y el control de la calidad.
79
Number of App sessions on Google pla growing by nearly as twice as fast as on Ios. Forbes 2013


 

 

 

DIFERENCIACIÓN ARTÍSTICA

 

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Tipo de representación y modelo tridimensional
Hace referencia al tratamiento del volumen y al grado de iconicidad. Esta referencia suele ser trascendente cuando la aplicación se orienta a colectivos poco habituados al uso de la Tecnología o dificultades funcionales.
10
Modelo espacial de Flipboard basado en el paradigma del la revista

 

11

Modelo espacial de WOLF basado  en el de los paneles correderos

14
Caracterización de la representación comparada con otras soluciones.
Se justifica el tratamiento formal comparado con otras aplicaciones similares o afines.

12
Sistema de WorkFlows de Icell

13 

Sistema de WorkFlows de WOLF

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