Joaquín Fernández

PhD Universidad Politécnica de Cataluña

Gráfica Diagramática y Mapas Conceptuales

Más información en:
  1. Documentación de soporte
  2. Procedimientos

 

Editorial

Los gráficos pueden ser primero un instrumento para formalizar conceptos, después un medio para comunicarlos y finalmente el soporte con el que expresarlos.

El uso de técnicas gráficas puede ayudarnos a concretar las ideas. En este caso se comportan como instrumentos de uso personal. También pueden contribuir a comunicarlas con independencia de las lenguas y a veces de las culturas y posibilitan complementarlas con aspectos emocionales. En estos últimos casos se comportan como instrumentos de uso social.

La inteligencia espacial definida por Howard Gardner en la teoría de las Inteligencias Múltiples se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. Es además la capacidad que tiene una persona para procesar información en tres dimensiones. Las personas con marcada tendencia espacial tienden a pensar en imágenes y fotografías, visualizarlas, diseñarlas o dibujarlas (Wikipedia)

La voluntad de los fabricantes de software gráfico por llegar a un público lo más amplio posible ha hecho evolucionar a las tradicionales herramientas de edición de la siguiente manera:

  1. Hacia instrumentos generalistas que combinan sofisticados procedimientos de trabajo profesional con recursos  de aplicación inmediata basados en una combinación efectista de otras opciones del programa.
  2. Hacia aplicaciones concretas y simples que ejecutan apenas algunas de las funciones de las grandes herramientas y que se orientan a unas aplicaciones específicas casi siempre relacionadas con las actividades de ocio.

Ambas alternativas desatienden especialmente a los profesionales no especializados en el tratamiento gráfico, pero que necesitan crear y manipular gráficos de calidad en su ejercicio profesional.

Si bien las capacidades derivadas de la inteligencia pueden influir en los resultados de aquellos gráficos con los que acompañamos nuestros trabajos profesionales también es cierto que es posible desarrollar suficientes habilidades que permitan suplir con éxito la ausencia de la formación o de la capacidad. Para ello será necesario establecer un equilibrio entre estas habilidades y las técnicas efectistas de las nuevas generaciones del software gráfico.

Sin título-1Sueño de un Ordenador

Documentación de soporte

Procedimientos


Deja un comentario