Joaquín Fernández

PhD Universidad Politécnica de Cataluña

Planificacion y Presupuesto

Perfiles y Roles

Planificación y evaluación de los costes

Plantillas
Diagrama de componentes
Diagrama del comportamiento
Tablas de relación de los perfiles
Organigrama
Presupuesto por perfiles
Planificación en Project
Excel para importación en Project
Excel para el Dimensionamiento del gasto de personal para ayudas publicas internacionales
Estructura de gastos de personal para ayudas publicas internacionales
 

Editorial.

En España un 90% de las empresas cuentan con menos de 10 empleados. Las pequeñas empresas dedicadas a la producción de aplicaciones basadas en las TIC necesariamente deberán ejercer un gestión eficiente de los recursos humanos si quieren ser competitivas. En el desarrollo de las aplicaciones TIC se mezclan con facilidad modelos de producción que provienen del sector de la Comunicación  con otros que tienen su origen en la Ingeniería. Del primero se incorporan algunos planteamientos creativos y dinámicos, pero no su modelo financiero, basado en muchos casos en la gestión de cuentas. Del segundo se incorporan los procesos y la gestión de los recursos, per dificilmente se llega a integrar con eficacia los sistemas de control y de calidad de la producción, que en general pueden aplicarse sólo en empresas de mayor tamaño.

Las empresas pequeñas, obligadas a ser creativas y eficientes, deben ajustar los modelos de producción conocidos a la composición de sus recursos humanos y las cualidades de sus recursos humanos a la misión de la empresa. La producción en el sector de las TIC requiere de conocimientos y habilidades diversas. Desde el inicio de las producciones multimedia se describe como una actividad de características pluridisciplinares, por lo que una de las primeras tareas que debe realizar un productor es la conocer los recursos con los que cuenta para seguidamente modelarlos en función de las características de los productos que se van a desarrollar.

Podemos diferenciar decenas de perfiles diferentes en una organización destinada a producir aplicaciones TIC. Los perfiles se ajustan a una cierta especialización del trabajo. Por ello, es posible crear y eliminar perfiles en función de la definición de los diferentes trabajos a realizar y de su grado de especialización. Los 26 perfiles propuestos en esta documentación son el resultado de una combinación de una estructura de personal pequeña destinada a la producción audiovisual y de otra similar destinada a la ingeniería del software. Si nuestra organización forma parte de una de esas empresas que componen el 90% de las empresas españolas tendrá menos 10 empleados y por consiguiente deberá distribuir las tareas correspondientes a cada uno de los perfiles propuestos entre sus empleados. Cada empleado ocupará así más de un rol en la organización. El éxito pasará a depender de eficiencia con la que se realice esta asignación de roles y de los planes de formación interna.

En los siguientes esquemas se proponen una serie de instrumentos que pueden ayudar a optimizar el diseño de la organización.

 1perfiles_roles

  En el primer esquema se propone una relación entre los perfiles y su nivel de compatibilidad con los roles. La tabla se ha elabora en función de la experiencia acumulada, pero no es el resultado de una investigación específica que permita generalizar estas relaciones. Por este motivo se propone como un instrumento que el productor deberá modelar en función de su propia experiencia. Estas relaciones dependen en gran medida de las políticas de formación y empleo de los paises y de las comunidades, de los aspectos culturales y sociales, etc.
En la plantilla propuesta se visualizan en verde los perfiles y roles altamente compatibles. En naranja los que probablemente son incompatibles. En blanco, para finalizar, los que dependerán del recurso humano concreto y de su formación y/o experiencia prévia.

2

perfiles_fases
En esta segunda plantilla se propone una relación de la participación de los diferentes perfiles en las siete fases del proceso de producción. Las fases de producción propuestas forman parte de un estandar más o menos generalizado de la planificación de la producción en el sector de las aplicaciones TIC, sin embargo, es fundamental que las fases se ajusten con la mayor exactitud posible a las características de las aplicaciones producidas. La fases determinarán posteriormente los documentos de soporte a la producción y con ellos los hitos críticos en la planificación.
En la propuesta se presentan en azul oscuro aquellos perfiles que necesariamente han de participar en cada fase, en azul claro los que posiblemente participarán y en blanco los que su participación dependerá de las características especiales del proyecto.
 

 3

fases_docs4

perfiles_docs
 
La tercera y la cuarta tabla relacionan la fases con los documentos y los perfiles con los documentos respectivamente. Los documentos forman parte de la composición del sistema de seguimiento y control de la producción. En el modelo propuesto se identifican 18 documentos. De igual forma que en el caso de los perfiles y de las fases del proyecto la cantidad y las características de los documentos depende de otros factores. Algunos de ellos son los siguientes:
  • Tamaño de la organización
  • Presupuesto tipo de los proyectos que desarrolla la organización
  • Tipo de aplicaciones (similares, diversas, etc)
  • Tipo de cliente (multinacional, pequeñas empresas, empresas del sector público, etc)
  • Existencia o no de un sistema de calidad.

Como en la tabla 2 la gradación de los azules en la celdas denota mayor o menor implicación en la relación, de manera que a más oscura la relación es más necesaria y a más clara la relación es más opcional.

 
 
estas plantillas están disponibles en Tablas de relación de los perfiles
 
 
 
 …

Deja un comentario