Joaquín Fernández

PhD Universidad Politécnica de Cataluña

La estructura y el comportamiento


Editorial

grafestructura.fw

Una aplicación de estructura equilibrada requiere de la gestión de los recursos que intervienen en ella. En diseño deberían tenerse en cuenta antes que la gestión de los recursos humanos  la gestión de los recursos técnicos, documentales y artísticos. Cabe hablar del diseño de los recursos al mismo tiempo que del diseño de la aplicacion.

El diseño de las aplicaciones tiene un origen y un desarrollo que en gran medida depende de la situación en la que se crean, y que frecuentementemente reflejan las capacidades de las personas que intervinen en el proceso.

En el esquema anterior se intenta representar la dinámica que existe entre algunos de los componentes básicos de una aplicación TIC desde el punto de vista de su diseño. El primer componente relevante es el de la taxonomía. En general, ya requiere un esfuerzo considerable relacionar adecuadamente la taxonomía con la idea de aplicación existente en la fases iniciales del proyecto. La taxonomía, por otra parte influye de forma intensa en las posibilidades de interacción y en la capacidad del sistema para recoger y gestionar la información. Errores en la taxonomía pueden implicar correcciones muy costosas en la programación o pueden derivar en la imposibilidad de ofrecer funcionalidades básicas no previstas inicialmente.

Si se trata de simplificar, podemos decir que una buena estructura para una aplicación TIC permitirá una gestión óptima de los procesos de captura y de presentación de la información.

Algunos conceptos más:

Interacción=contenido (manipulación directa)

la foto (1)

La manipulación directa introducida por Ben Schneiderman en 1987 nos permite diferenciar en la ctualidad entre aquellos sistemas que nos ofrecen instrumentos para desplazarnos por la información de aquellos otros en los que la información ya contiene los elementos de navegación. Buenos ejemplos de manipulación directa serán los de aquellas aplicaciones que confunden el contenidos y los elementos de la interacción.

Las capacidades de la tecnología nos permiten resolver sistemas de manipulación directa eficientes, sin embargo sigue siendo dificil diseñarlos. Algunas de las razones pueden encontrarse en la disociación entre las aportaciones técnicas, las artísticas y las documentales que suelen estar presentes en el proceso de diseño.

La Biblioteca de Babel

Piranesi9c

The Drawbridge, Piranelli, 1745

«La calidad es garantizada por la cantidad». La Biblioteca de Babel hace referencia a uno de los cuentos publicados por Borges en el Aleph. En él se describe una biblioteca infinita en el que todos los textos posibles han sido escritos a partir de variaciones mínimas de otros anteriores (por ejemplo, dos textos son idénticos en todo menos en una palabra). Esta original forma de componer la obra literaria garantiza la existencia de todos los libros, incluidas la obras maestras, y además resta relevancia al original, ya que su perdida puede ser reemplazada fácilmente por otro muy similar.

Sin llegar a esta extrema metáfora del crecimiento de la información si que es cierto que algo de este componente existe en nuestras actuales costumbres en uso de la información.

El Mito del Juglar

7510117

Imagen de un juglar. E. L., publcado en La Verdad http://www.laverdad.es/alicante/v/20110624/orihuela/musica-juglares-corpus-20110624.html

Los juglares componían su canciones con un conjunto de fragmentos que recogían de los pueblos que visitaban. Este medio de documentación originaba con frecuencia que las composiciones finales eclépticas, en las que mezclaban estilos diversos.

El mito del juglar es un concpeto que ya definició con otro nombre Humberto Eco al hacer referencia a la variación de la escritura con el uso del ordenador. El ordenador nos permite manejar el texto en fragmentos que cierta facilidad pueden ser cambiados de posición. Se escribe sobre todo por párrafos, de igual forma que el juglar en las estrifas de sus versos.

A este nueva manera de escribir se ha sumar en la actualidad la nueva manera de leer, condicionada por el enorme volumen de información disponible en la red y por la irrupción y las catacterísticas d las redes sociales y de los sistemas de mensajería instanténea.

La referencia al mito del juglar la recogí del profesor Bartolomé de la Universidad de Barcelona en una conferencia suya a la cual asistí como compañero de Tarima, y en todos estos años he considerado que forma parte indispensable de los conceptos que deben prevalecer en el diseño de las aplicaiones TIC.

La nube también es estructura

Sin título-2.fw

Simulación numérica de la formación de nubes interestelares, UAM, http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2012_631.html

En la actualidad podemos disponer de recursos en la red que no han de ser incorporados parcial o totalmente en nuestra aplicación. Debemos esperar que los próximos años se haga posible y fácil disponer de taxonomías, bases de datos, gran variedad de comportamientos prefabricados, incluso de recursos artíticos como pueden ser los libros de estilos o las configuraciones CSS que puedan ser llamados por nuestra aplicacion. La gran ventaja del uso de recursos externos es que la integridad y coherencia de la estructura de nuestra aplicación debe centrarse únicamente en aquellos componentes específicos que forman parte de nuestra aportación.

 

Algunos conceptos de larga duración

Un viejo conocido……y quizás una de las mejores definiciones de las aplicaciones TIC.  ima
La combinación de soluciones ofrece nuevas oportunidades para el diseñoSe confunde la producción con el usoQuién es el usuario?  ima2
  • La rápida evolución tecnológica dificulta la asimilación de sus aspectos más innovadores.
  • Se conocen diferentes generaciones de tecnología antes de hacer efectiva alguna de sus aplicaciones.
  • Las viejas tecnologías se pierden en el proceso de sustitución
 ima3
Es posible imaginar muy diferentes representaciones para una misma colección de datos  ima4
Las interfaces gráficas permiten reproducir situaciones sintéticas diseñadas ad-hocCuando una aplicación TIC debe ser diseñada sin imágenes?  ima5

 

 

 

 

//

Deja un comentario